El 75% de las pymes en el país aún no está en Facebook

Compañías santandereanas como una constructora lograron que a través de su página de Facebook se incrementara en 50% el tráfico de su página de Internet.

Casos como este son los que expone el gerente de emprendimiento de Facebook para Latinoamérica, Jorge Lisauskas, como ejemplos exitosos respecto al buen uso de una página en la red social para llegar a más clientes.

Y es que la red social tiene 23 millones de personas conectadas en Colombia todos los meses, casi la mitad de la población del país.

Sin embargo, tan solo el 25% de las 1,6 millones de pymes que hay registradas y que representan el 99% del tejido empresarial cuentan con una página para darse a conocer, lo que a juicio de Lisauskas deja un espacio muy importante para el crecimiento de las empresas.

Actualmente, la red social tiene más de tres millones de anunciantes activos en la plataforma, creciendo 50% en tan solo un año. La mayoría de estos anunciantes son pequeñas y medianas empresas y el 70% de ellos se encuentra fuera de los Estados Unidos.

Más de 50 millones de pequeñas y medianas empresas utilizan páginas de Facebook para promover y crecer sus negocios. En Colombia ya un 67% de las personas están conectadas a una pyme, reconocidas como motores clave de la economía nacional.

“Facebook es el enlace a la economía móvil para las pymes, ayudándoles a que se comuniquen con sus clientes a cualquier hora en cualquier lugar. Más de mil millones de personas en Facebook están conectadas al menos a un negocio y el país no es ajeno a este fenómeno”, dijo Lisauskas.

Para el gerente de emprendimiento, la utilización de la red social en las empresas hace parte de sus estrategias de mercadeo; sin embargo, muchas desconocen la herramienta y los beneficios que esta ofrece.

“Vemos que muchas pymes utilizan un perfil para crear una cuenta en Facebook. El perfil es recomendado para personas en particular, pero para las empresas hemos creado la posibilidad de que tengan una página, y con ella acceder a muchos otros beneficios, entre estos poder lograr un canal de comunicación directo con los clientes, tener estadísticas de visitas e interacción y poder establecer con datos cuál es el público.

En el marco del Foro Enter Bucaramanga, Facebook visitó la ciudad para hablar sobre los programas y herramientas a disponibilidad de todos los negocios que utilizan la plataforma.

En el mundo

De los tres millones de anunciantes con los que cuenta Facebook actualmente, solo el 30% están concentrados en Estados Unidos. El 70% restante está creciendo con mayor rapidez en el sudeste asiático.

Si se observa el crecimiento por países, los que crecieron más aceleradamente en 2015 respecto a 2014 fueron Vietnam, Egipto, Indonesia, Perú y Turquía.

De este movimiento destaca la compañía que más de 50 millones de pequeñas y medianas empresas usan Pages en Facebook y las personas publican más de 2.500 millones de comentarios en estas páginas todos los meses.