Pekín amenazado por sus propias acciones en el mar de la China Meridional, dice EEUU

Marina China Mar Meridional

Washington, 27 abr (Sputnik). – Las acciones agresivas de Pekín en el mar de la China Meridional pueden perjudicar a la propia China y empujan a otros países de la región a la cooperación con EEUU, anunció este miércoles el secretario de Estado adjunto de EEUU, Tony Blinken.

“China actúa en el mar de la China Meridional de manera agresiva, en particular realiza la construcción y la militarización de las islas, lo que tiene un serio riesgo del aislamiento de los países vecinos y los empuja hacia EEUU, lo que es estratégicamente desventajoso para China”, dijo Blinken en las audiencias en el Senado.

Destacó que Washington “fortalece la cooperación” y “trabaja con todos los países de la región” en beneficio del cumplimiento de las reglas de libertad de la navegación internacional.

Blinken indicó que casi el 60 por ciento de las fuerzas de la Marina de EEUU se encuentra ahora en la cuenca del Pacífico.

China y sus vecinos –Japón, Vietnam y Filipinas– mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental.

Pekín considera que países como Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para tensar la situación en la región. (Sputnik)