USA: China niega acceso de su portaaviones a puerto de Hong Kong

China negó al portaaviones de Estados Unidos (USA) USS John C. Stennis y a otras embarcaciones estadounidenses realizar una “visita portuaria” al puerto de Hong Kong, según informó la cadena CNN, que citó a un responsable del Departamento de Defensa.

“Nos informaron recientemente de que una solicitud para realizar una visita portuaria a Hong Kong por parte del USS John C. Stennis y otras embarcaciones que los acompañan fue denegada”, indicó el portavoz del Pentágono Bill Urban a la cadena de televisión.

“Tenemos un largo historial de visitas portuarias exitosas a Hong Kong, incluyendo la actual visita del USS Blue Ridge y esperamos que siga siendo así”, añadió Urban, quien dijo que por el momento EEUU no conoce el motivo por el que China negó el acceso al puerto a su portaaviones.

La negativa de Pekín tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, abogara desde Filipinas por preservar de forma pacífica la prosperidad del mar de China Meridional y visitase el USS John C. Stennis, situado entonces en una zona que se disputan China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

En esa visita, Carter confirmó que EEUU y Filipinas efectúan patrullas marítimas en el mar de China Meridional y anunció el aumento de la presencia militar en el país asiático.

“Esperamos que EEUU pueda corresponder sus palabras con acciones y contribuir al desarrollo pacífico de las disputas”, respondió a Carter Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa en Pekín el mismo día de la visita del secretario de Defensa al buque estadounidense.

Fuente: EFE

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+